alertan sobre una nueva campaña de estafas para ‘hackearte’

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

ABC TecnologíaMadrid
Actualizado:23/09/2021 01:35h
Guardar
Noticias relacionadas

Las ciberestafas en la red están la orden del día. Ya sea a través de SMS, WhatsApp o correo electrónico. Recientemente, el
Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre una nueva campaña de mensajes de texto maliciosos en los que los cibercriminales suplantan a empresas de mensajería con el fin de ‘hackear’ el terminal de la víctima.

El ataque, según se señala, comienza con un SMS en el que se hace referencia a un paquete que se ha encontrado y que supuestamente está pendiente de entrega al usuario. En concreto, los criminales detrás de esta campaña apuntan que lleva desde el mes de agosto a la espera.

Como en tantos otros casos, el mensaje va acompañado de un hipervínculo en el que se invita al usuario a hacer ‘clic’ con el fin de que este «confirme la entrega». Sin embargo, si se pulsa encima, el usuario será redirigido a una página maliciosa en la que se le solicitará que descargue una ‘app’ que puede poner en riesgo el funcionamiento del ‘smartphone’ y robar la información del usuario.

«Si has sido víctima, te ha llegado un SMS de estas características y has descargado la aplicación maliciosa, es posible que tu dispositivo haya sido infectado, por lo tanto debes eliminar la aplicación y escanearlo con un antivirus actualizado», explican desde Incibe. En caso de que el internauta no haya pulsado en el hipervínculo que acompaña al SMS «simplemente debes eliminar el mensaje de tu bandeja de entrada para no instalarla por error».

Además, desde la institución se recomienda a la víctima que informe a sus contactos del percance «ya que el ‘malware’ (virus informático oculto en la ‘app’) utilizará los contactos de tu agenda para enviar SMS fraudulentos y poder captar más víctimas».

Incibe apunta que, hasta la fecha, se ha encontrado con dos versiones distintas de esta estafa. En ambas se pueden apreciar errores gramaticales y palabras en mayúscula de forma aleatoria. Rasgos que son habituales en las campañas maliciosas de este tipo.

Cabe recordar, a su vez, que todos los expertos y empresas de ciberseguridad recomiendan tener mucho cuidado con los mensajes y correos electrónicos. En caso de que el usuario reciba algún mensaje que no le cuadra, lo ideal es que mantenga la calma y no haga ‘clic’ en ningún sitio. Asimismo, desde Incibe se destaca la importancia de mantener inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’ dentro de los ajustes de tu dispositivo.

Ver los
comentariosTemas