Cómo combatir la intoxicación digital y evitar los peligros para la salud que esconden las pantallas

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

R. AlonsoMadrid
Actualizado:15/11/2021 11:55h
Guardar
Noticias relacionadas

La tecnología ha ganado un peso enorme durante los últimos meses. La pandemia, esa misma que nos encerró en casa, nos ha hecho mucho más dependientes de las pantallas de lo que lo eramos en el pasado. Ya sea para trabajar o para mantener el contacto con amigos, los españoles pasamos de media al día, actualmente, 316 minutos conectados. También 181 minutos con los ojos pegados al ‘smartphone; algo que ya está afectando a nuestra salud digital. Especialmente a la de los usuarios jóvenes, que, en edades comprendidas entre los 20 y los 26 años, han aumentado su tiempo en la red en un 90% respecto a 2019.

Así se desprende del reciente informe ‘
Salud y hábitos digitales’,

 elaborado por Fundación Mapfre y el instituto de investigación Salvetti Llombart, entre sus páginas se destacan los efectos que está teniendo la creciente digitalización en el estado de los usuarios. Entre los riesgos, se destacan los problemas de visión, la falta de seguridad o el peligro de la desinformación.

«La salud digital es un concepto al que se va a hacer mucha más referencia en los próximos años, como si se tratase de la salud física o la salud emocional. Cada vez va a estar más presente precisamente por el hecho de que todo indica que cada vez vamos a hacer más uso de las nuevas tecnologías. El 95% ya las hemos incluído en nuestra vida», explica en conversación con ABC Alicia Rodríguez, psicóloga y coordinadora del informe.

La salud digital, efectivamente, hace referencia al uso responsable de la tecnología por parte de los usuarios. De acuerdo con el estudio de Fundación Mapfre, actualmente un 30% de los españoles considera que la red y las pantallas les aporta beneficios que superan en un 12% a los aspectos negativos. El empleo de internet y dispositivos tecnológicos, además, ha traído consigo un aumento en el grado de concienciación para prevenir ciertos riesgos vinculados a la digitalización.

Sin embargo, nada es perfecto. Entre los problemas más frecuentes detectados por los españoles en relación con el uso de tecnología, destaca el cansancio visual (44%), la pérdida de contacto físico, aislamiento social y falta de relación con el mundo real (39%); ausencia de reconocimiento de noticias verdaderas o ‘fake news’ (39%); conexión constante al trabajo (31%); sedentarismo (32%); escasez de supervisión entre los menores que se conectan a internet (34%); falta de seguridad en la red (32%); adicción a las redes sociales (31%); riesgo de estafas o phishing, que permite obtener datos privados a través de internet (29%), y miedo a engancharse a los juegos online (24%).

«Equilibrar los dos mundos»

A la hora de enfrentar estos problemas, el informe de la Fundación Mapfre hace hincapié en que los jóvenes españoles tienen trabajo por delante: no figuran entre los colectivos que más actividades realizan para tener buena salud digital. A este respecto, los especialistas recomiendan hacer deporte para contrarrestar el sedentarismo (algo que solo reconoce hacer el 48%); que controlen los tiempos de desconexión para asegurase momentos de recuperación o descanso (33%), que realicen actividades presenciales con otras personas (25%); que se informen sobre los riesgos de internet (23%) y que aprendan buenos hábitos digitales (23%).

«Para evitar problemas, lo primero que debe hacer el usuario es equilibrar los dos mundos, el online y el offline. Si puedes quedar con tus amigos fuera, es preferible antes de quedarte hablando con ellos por internet», explica Rodríguez. «El hacer deporte, salir a caminar o hacer algo de actividad física, también es recomendable. Como desconectar; fijar una hora para dejar el móvil y, por ejemplo, estar viendo una película sin estar consultando la pantalla del ‘smartphone’. Lo mismo sirve si estamos hablando con otras personas. Todos esos pequeños detalles ayudan a preservar la salud digital», apunta la coordinadora del estudio.

Ver los
comentarios