El jurado declara culpable a Ghislaine Maxwell por tráfico sexual en el ‘caso Epstein’

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

Un jurado de Nueva York ha declarado culpable a la británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha durante mucho tiempo del delincuente sexual en serie Jeffrey Epstein, por cinco de los seis cargos relacionados con el abuso y el tráfico de niñas menores de edad por los que se le juzgaba.

Maxwell estaba acusada fundamentalmente de «incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales» y «transporte de menores con finalidades de acto sexual» entre 1994 y 1997. A estos, se le sumaban dos cargos de conspiración y otros dos de perjurio.

Está en prisión sin fianza desde su detención en julio de 2020 y se ha declarado inocente de los cargos. Solo el delito de «tráfico sexual de una menor» podría costarle 40 años de prisión.

Damian Williams, el fiscal del distrito sur de Nueva York, ha aplaudido el veredicto en un comunicado en el que señalaba que Maxwell ha sido condenada por «uno de los peores crímenes imaginables».

«El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo», ha manifestado en su declaración. «Pero, hoy, se ha hecho justicia. Quiero elogiar a las niñas, ahora mujeres adultas, que salieron de las sombras y entraron en la sala», ha añadido.

La fiscal del caso consideró a Maxwell «clave» en el esquema Epstein

«Ya es hora de que rinda cuentas», dijo la fiscal Alison Moe en su alegato final el último día de un juicio de tres semanas. Según la fiscal, la Sra. Maxwell fue «clave» en el esquema de Jeffrey Epstein para reclutar a niñas para el abuso sexual. «Llevaron a cabo sus crímenes juntos», señaló.

Desde el comienzo de las audiencias, el 29 de noviembre, los fiscales trataron de presentar a la mujer británica -que también tiene la nacionalidad estadounidense y francesa- como cómplice entre 1994 y 2004 de Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión dos años antes, mientras esperaba su propio juicio.

Por su parte, la abogada de Maxwell, Laura Menninger, siempre ha alegado que la acusada era «un chivo expiatorio de Esptein» y que las mujeres que la acusan «han cambiado sus relatos varias veces» -en sus distintos interrogatorios-, alegato que no ha convencido al jurado. 

«Les daban esperanzas y les prometían el mundo»

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, la manera de actuar de la acusada y el fallecido magnate a quienes describió como «socios criminales» se repetía con cada supuesta víctima.

Primero, se acercaban a las jóvenes, «muchas de las cuales eran de familias a las que costaba llegar a fin de mes» y, después, «se ganaban su confianza, les daban esperanzas y les prometían el mundo» ofreciéndoles becas, viajes y contactos. «Les hacían creer que sus sueños se harían realidad», que podrían ser actrices, modelos, músicas, pero todo «era un engaño».

Según la fiscalía, una vez ganada su confianza, Maxwell comenzaba a hablarles abiertamente de sexo hasta que acababa convenciéndolas para que le hicieran un masaje a Epstein. «Pero el masaje era una excusa para que Epstein las tocara» y acabara «abusando sexualmente de ellas». La Fiscalía también sostiene que en algunos de esos encuentros, Maxwell estaba presente y llegaba a participar activamente.