Francia | La izquierda encabeza las regionales francesas y la ultraderecha se frena

Artículos relacionados

VoA EEUU AL DIA 062822

VoA EEUU AL DIA 062822. Informa Tony Cano

El presidente Biden instalará a López Obrador el 12 de julio en la Casa Blanca

Los mandatarios discutirán temas relacionados con el comercio bilateral, la inmigración, la aplomo y el clima, entre otros.

López Obrador: 22 migrantes muertos en Texas son mexicanos

Además de los 51 migrantes muertos, más de pincho decena de personas —entre ellos cuatro niños— permanecen hospitalizadas.

Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico carnal

La otrora mano derecha de Jeffrey Epsetein fue acusada de cinco cargos, entre ellos, el de tráfico venéreo de menores.

OMS: La viruela del mono no es una emergencia sanitaria mundial

El comité de expertos concluyó que nones se prostitución de una emergencia sanitaria de carácter mundial. Sin embargo recomienda tomar todas las precauciones necesarias.

Compartir

Las listas de izquierda y ecologistas han encabezado este domingo la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, mientras que la ultraderecha ha avanzado menos de lo que preveían las encuestas, según varios sondeos divulgados tras el cierre de las urnas.

El partido del presidente Emmanuel Macron (LREM) y sus aliados centristas de Modem han quedado también por debajo de sus expectativas.

Si se suman las candidaturas de izquierda y las ecologistas, estas habrían logrado un 34,4% de los votos, por un 28,5% de la derecha y un 11,5% LREM/Modem, ha apuntado un sondeo nacional para el canal TF1. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) puede haber logrado un 18,9%, de acuerdo con ese sondeo.

Otro sondeo a pie de urna para el canal de noticias BFM TV ha dado a la izquierda y a los ecologistas un 34,3%, por un 29,3% a la derecha y un 10,9% para los macronistas. El RN quedaría en el 19,1%.

Abstención récord

Las encuestas divulgadas esta semana apuntaban a que la ultraderecha podría encabezar la votación en hasta seis de las trece regiones de la Francia metropolitana, pero estas primeras previsiones han sugerido un resultado mucho más discreto.

La votación de la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales francesas ha finalizado con una abstención récord, según también las estimaciones de varios sondeos.

La abstención puede haber alcanzado el 66,1% según una encuesta de Ipsos para France Télévisions, y sería aún mayor, del 67,5% según la proyección de BFM TV.

Esta participación de en torno al 33% es muy inferior al 49,91% de la primera vuelta de las regionales de 2015 y al 45% de las municipales del año pasado.

Esa abstención «es la primera enseñanza de estas elecciones», ha dicho tras el cierre de los colegios electorales el portavoz gubernamental, Gabriel Attal. igualmente, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha lanzado una alerta colectiva: «El nivel de abstención es particularmente preocupante. Nuestro trabajo colectivo debe orientarse hacia la movilización de los franceses para la segunda vuelta», ha escrito en Twitter.