La ola de calor asfixia el Mediterráneo con temperaturas de récords

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

La ola de calor que recorre el Mediterráneo está provocando que las temperaturas batan récords en numerosos países del norte de África y el sur de Europa. 

Primero fue Italia con temperaturas que llegaron a alcanzar los 48,8 grados este pasado miércoles en el sur de Sicilia, mientras que este jueves ha sido el turno de Túnez.  El país tunecino ha registrado este jueves la temperatura más alta de su historia tras alcanzar los 50,2 grados en la ciudad de Kairouan, situada en el centro del país norteafricano.

Esta marca de temperatura supone un récord dentro del continente africano y es la segunda más alta del mundo, según ha informado este jueves el Instituto nacional de Metereología (INM).

Por su parte, en la ribera norte, España, Italia, Francia, Grecia y los países balcánicos han tomado medidas para minimizar los efectos de esta ola de calor que, según las previsiones meteorológicas, no dará tregua hasta el fin de semana.

El paso de Lucifer deja 4 muertos y 48,8 grados en Sicilia

Después de que los incendios de Grecia hayan dado una tregua, la situación climática es especialmente preocupante en Italia, donde las zonas sur y centro-oeste del país se encuentran en alerta por temperaturas que superan los 45 grados.

En Italia, esas temperaturas se engloban dentro de un anticiclón bautizado como Lucifer. En el país italiano los bomberos han combatido en la noche del miércoles al jueves medio millar de incendios que se han cobrado la vida de cuatro personas.

«Se han realizado 528 intervenciones en las últimas doce horas, incluidas 230 en Sicilia, donde la situación está actualmente bajo control», han dicho los bomberos en un comunicado.

En la ciudad italiana de Siracusa, en el sur de Sicilia se alcanzaron este miércoles los 48,8 grados de temperatura, cifra récord en el continente europeo.

En España y Francia lo peor se espera el fin de semana

Al mismo tiempo, nuestro país se encuentra en alerta por temperaturas que podrán superar los 44 grados en los próximos días en regiones como Aragón o Cataluña. 

Solo las regiones del norte se librarán de esta ola de calor, por la que las autoridades han tomado medidas en algunos lugares, como prohibir o restringir el uso de maquinaria agrícola, y el acceso a bosques y otros parajes naturales.

El calor también ha llegado a Francia, donde se esperan picos de 40 grados en el sureste del país y una veintena de departamentos están bajo vigilancia por altas temperaturas.

La lluvia da una tregua a Grecia

Mientras tanto, las tormentas han dado una tregua a Grecia tras dos semanas con temperaturas asfixiantes, con temperaturas que han superado los 46 grados. 

La ligera caída de la temperatura y las lluvias, aunque fueran breves, han ayudado en la isla de Eubea, la más golpeada por el fuego, donde los bomberos se centran en sofocar rebrotes que van surgiendo en distintos puntos del norte de la isla. Las primeras estimaciones apuntan a 90.000 hectáreas quemadas en todo el país, un desastre ecológico sin precedentes.

Sin embargo, en Argelia las temperaturas han alcanzado los 47 grados, a lo que se suma los fuertes vientos que dificultan las labores de extinción del centenar de incendios que arrasan desde el pasado lunes el norte del país, principalmente en la región de la Cabilia, y que ha provocado la muerte de 69 personas, 25 de ellos militares, y que desde este jueves vive el primero de los tres días de luto oficial por ese motivo.