El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) no ha logrado su objetivo de lograr su primer gobierno regional en Francia, al perder la segunda vuelta de las elecciones regionales en Provenza-Alpes-Costa Azul.
El presidente saliente, el conservador Renaud Muselier, ha proclamado su victoria, aunque aún no se han contabilizado todos los votos, ya que en el conteo parcial obtiene el 60,32% de los sufragios, frente al 39,68% de la candidatura del RN, liderada por Thierry Mariani.
«Habéis respondido a la amenaza de la extrema derecha«, ha dicho Muselier al anunciar su victoria, en una declaración pública en la que ha afirmado que el resultado deja a la región «libre de la extrema derecha».
Por su parte, Marine Le Pen ha citado a los franceses a acudir a las urnas en las presidenciales de 2022 para lograr la alternancia que según ella Francia necesita. «Tengo más determinación que nunca de poner toda mi energía y mi voluntad en rehabilitar la política, devolverle su utilidad y su eficacia al servicio de los franceses. Las presidenciales se presentan más que nunca como las elecciones que permiten cambiar políticas y políticos».
La abstención roza niveles récord
La abstención en la segunda vuelta de las elecciones regionales ha rondado este domingo un nivel récord del 66%, según distintas estimaciones de los institutos demoscópicos. Se confirma así el desinterés manifestado en la primera ronda del pasado domingo, cuando la abstención alcanzó al 66,7% del electorado.
Según las proyecciones de Ipsos/Sopra Steria para los canales France Télévision y LCP y para la emisora Radio France, el 65,7% de los franceses inscritos en el censo electoral no se ha movilizado, mientras que la cadena BFM TV, con datos de Elabe, ha situado ese porcentaje en el 65%. La cifra más baja, del 64,3%, la ha dado Harris Interactive para la cadena M6.
En 2015, la abstención en la segunda vuelta de las regionales fue del 41,6%, del 48,8% en 2010, y del 44,3% en las de 2004.
Sin contar el referéndum del año 2000 que redujo de siete a cinco años el mandato presidencial, en el que hubo una abstención total del 69,81%, la registrada el pasado domingo al final del día fue la más alta de toda la V República, instaurada en 1958: un 66,7% de franceses no acudieron a las urnas.
El pasado domingo el centroderechista Los Republicanos siguió como líder en seis de sus siete actuales.