Liberada la monja colombiana Gloria Narváez secuestrada en Mali en 2017- RTVE.es

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

El Gobierno de transición de Mali ha anunciado este sábado la liberación de la religiosa colombiana hermana Gloria Cecilia Narváez, que fue secuestra el 7 de febrero de 2017 en la zona fronteriza con Burquina Faso.

En un comunicado la presidencia de Mali «saluda el coraje y la valentía de la hermana» y afirma que su liberación es fruto de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjuntos de varios servicios de inteligencia.

El presidente de Mali, Assimi Goita, quien recibió hoy a la religiosa después de su liberación, ha afirmado que «aún se están realizando esfuerzos para liberar a todas las personas, tanto malienses como extranjeras, retenidas en el país».

Narváez horas después de ser liberada. EFE/ Presidencia De Mali

La monja colombiana ha embarcado poco después en un avión rumbo a Roma, según han informado fuentes eclesiásticas.

La religiosa, de 57 años, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

En Mali actúan distintos grupos yihadistas

La hermana Gloria Cecilia, de la Congregación Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, realizó su labor humanitaria y de evangelización en el continente africano en Benín y posteriormente en Mali.

En diciembre de 2018, el Grupo yihadista de apoyo al islam y a los musulmanes (GAIM), activo en la región del Sahel y aliado con Al Qaeda, publicó el nombre de cinco rehenes que tenía secuestrados, entre ellos la monja colombiana.

En octubre del 2020, el GAIM puso en libertad a la trabajadora humanitaria francesa Florence Petronin, secuestrada en 2016, tras un canje de presos que terminó con la liberación de las autoridades malienses de un centenar de reos yihadistas.

En Mali actúan distintos grupos yihadistas que tienen entre sus blancos al ejército regular y las fuerzas de la misión de la ONU (Minusma), y que recurren a secuestros para obtener fondos o liberaciones de sus miembros encarcelados.

Colombia manifiesta su alegría por la noticia

Poco después, el Gobierno de Colombia ha confirmado la liberación de Narváez y ha manifestado su alegría por la noticia dada por la Presidencia del país africano.

«Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Mali de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente (Iván) Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses», ha manifestado la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en un comunicado de su despacho.

“Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que nos habíamos trazado con el Presidente @IvanDuque, con el apoyo de líderes en África, los Presidentes de Malí, Senegal y Ghana. https://t.co/uFCMMJ1fTT“

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 9, 2021

La alta funcionaria ha asegurado que el Gobierno tuvo «múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional» y que Duque se reunió personalmente con varios líderes africanos buscando su liberación.