Mohamed VI advierte que Sáhara es innegociable

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

El rey Mohamed VI de Marruecos ha advertido este sábado que su país no firmará con ningún país o bloque regional acuerdos económicos o comerciales que excluyan al territorio del Sáhara Occidental.

«Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que excluya al Sahara», ha precisado el monarca sobre los países o bloques que mantienen «posturas difusas o ambivalentes» sobre ese territorio, disputado entre Marruecos y el Frente Polisario.

Lo ha hecho en su tradicional discurso con motivo del 46 aniversario de la Marcha Verde, una iniciativa del difunto rey Hasán II tras la cual el país se anexionó el Sáhara Occidental.

Sus palabras se producen después de que el pasado 29 de septiembre el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anulara los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara.

El monarca marroquí ignora la escalada de tensión con Argelia

Por otro lado, el monarca marroquí ha  ignorado en su discurso la escalada de tensión entre Marruecos y Argelia tras las acusaciones de la Presidencia argelina a Rabat de matar a tres de sus ciudadanos en un supuesto bombardeo en el este del Sáhara Occidental.

Las relaciones entre Argelia y Marruecos pasan por su peor momento después del asesinato de tres argelinos

Mohamed VI, sin embargo, ha expresado su deseo a los «cinco pueblos magrebíes (…) de alcanzar mayor desarrollo y prosperidad, en el seno de la unidad y la estabilidad».

Argelia denunció el pasado miércoles que sus tres ciudadanos murieron dos días antes en un bombardeo del Ejército marroquí contra un convoy de camiones en la ruta que une la ciudad argelina de Uargla y la capital de Mauritania, Nuakchot, sin revelar el lugar donde se produjo el incidente.

Sin embargo, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Khan, señaló el viernes que agentes de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) habían constatado que había tenido lugar «en la parte este del Sáhara Occidental, cerca de la localidad de Bir Lahlu», zona que está fuera del muro de defensa marroquí.

Las franjas este y sur del Sáhara Occidental son consideradas por el Frente Polisario como parte de sus «territorios liberados», mientras que la ONU las llama «zona colchón» (obligatoriamente desmilitarizada) y Marruecos las considera parte de su territorio.

Hasta ahora Marruecos se mantiene en su estrategia de silencio en la gestión de su tensión con Argelia y no ha reaccionado de forma oficial a la última acusación de su vecino del este, que el pasado septiembre cerró su espacio aéreo a las aeronaves marroquíes