Multitudinario último adiós a Raffaella Carrà en Roma

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Admitida la querella de Òmnium por el espionaje con Pegasus a independentistas

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha admitido de forma parcial la querella de Òmnium Cultural por el espionaje a independentistas denominado 'Catalangate'. El juez investigará la posible violación del derecho a la compañerismo y el secreto de las comunicaciones de los afectados. En este caso, el exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri; de la responsable del área Internacional, Elena Jiménez Botías, y de la pareja de Jordi Cuixart, Meritxell Bonet. Según detalla el auto, al que ha tenido acceso ABC, el juzgado desestima investigar a la empresa dueña del software espía Pegasus, la israelí NSO, al considerar que «crear un programa informático, sea cual fuere su objetivo, es completamente independiente del rendimiento que le puedan dar los adquirientes, porque quedaría fuera de su control dicha utilización». Además, el juez recuerda que, al tratarse de una empresa extranjera, Instrucción no tiene competencias para investigarla. Lo que sí se encuentra dentro de su jurisdicción, apunta, es la supuesta colaboración que se produjo en España durante el rendimiento del programa espía para interceptar las comunicaciones de los afectados. Al igual que la Fiscalía, Instrucción 21 concluye que debe investigarse el espionaje a los querellantes, y por ello insta a analizar sus teléfonos móviles para determinar si en ellos se instaló o no el programa espía y, en caso de ser así, «proceder a la identificación de los autores». Además del análisis de los terminales, el juez Ignacio Sánchez Garcia-Porrero pide recabar el informe pericial de los mismos, con igual intención: poder conocer quién se encuentra detrás del espionaje. La intención es localizar "trazas de la instalación de programas que permitan el acceso remoto y secreto a los terminales por terceros", así como averiguar la "cantidad y tipo de datos extraídos" de los móviles, y el origen y destino de las conexiones. Esta es la primera querella que admite la Justicia en relación al espionaje a políticos y activistas independentistas. El caso bautizado como 'Catalangate', que destapó 'Citizen Lab', y que apuntaba a que los Servicios Secretos españoles habían instalado el programa Pegasus a más de 60 representantes soberanistas. Por su parte, el CNI admitió haber espiado, con orden judicial, solo a 18, entre ellos, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Las organizaciones agrarias apoyan el parecer anticrisis pero apuestan por medidas de mayor alcance

El sentencia anticrisis aprobado el sábado ha sido acogido positivamente por las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, que valoran medidas como el incremento en 60 millones de euros en la subvención para la contratación de seguros agrarios y en el refuerzo a las medidas de apoyo impulsadas como la Línea ICO-MAPA-SAECA que duplica su presupuesto hasta los 20 millones de euros. Sin embargo, desde el zona primario, han apostado por medidas con mayor alcance y, desde COAG y UPA, han coincidido en pedir al Gobierno y Competencia que combata la «especulación» de petroleras y eléctricas. Precisamente este lunes han mantenido una reunión técnica con el secretario general de Agricultura y Alimentación Fernando Miranda. En la misma se ha anunciado que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) será enviado a Bruselas a mediados de julio y que sea aprobado en septiembre. Desde Asaja se han felicitado por que se amplíe la subvención a la contratación de los seguros agrarios, ya que era una reivindicación recurrente de la principal organización agraria, aunque se han reafirmado en la necesidad de reformar algunas de las líneas de los mismos para incrementar el porcentaje de asegurados. Según ha podido saber ABC, la semana que viene habrá una reunión en este sentido impulsada por la Entidad de Seguros Agrarios (ENESA) para poner en práctica esta medida, e incluso, introducir cambios en este tipo de seguros. En concreto, la ayuda a los seguros se va a elevar desde los 257,7 millones de euros fijados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta los 317,7 millones, un 23,2% más. El presidente de Asaja, Pedro Barato, se ha mostrado favorable al sentencia sin embargo ha apostado por medidas más focalizadas como una bonificación de hasta 40 céntimos/litro dirigida a los zonaes más productivos como el primario, la pesca o la industria. Sobre el refuerzo de instrumentos como la Línea ICO-MAPA-SAECA y los avales de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) que ve´ran incrementado su importe hasta los 4,73 millones ampliando su plazo de solicitud hasta el 1 de mayo de 2023. En este sentido, Barato se ha mostrado a favor de «un plan de viabilidad con todo el potencial posible» y dirigido a todo el zona. En otro orden de cosas, ha pedido al Ministerio de Luis Planas que aclare las normas de siembra de cara al próximo año cuando entre en vigor las normas de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. Desde COAG y UPA han mirado con buenos ojos el último sentencia anticrisis, especialmente el refuerzo de la subvención a los seguros agrarios que ha sido una reivindicación constante desde hace varios años en el zona. Ambas organizaciones agrarias han coincidido también en llamar la atención sobre el rol de las compañías petroleras y eléctricas, así como exigir la intervención partida del Gobierno como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) así como de Bruselas. El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha tildado de «vergüenza» la conducta de las primeras y advertido que las cuatro grandes energéticas «han obtenido en el primer trimestre de 2022 casi partidas beneficios como en todo el año pasado». Padilla ha apuntado que «arrancar el tractor cada mañana nos cuesta más del doble que hace un año, de 450 euros a más de 1.000 euros». En concreto, desde esta organización, han estimado que el gasóleo agrícola tenía el año pasado un precio de 0,75 euros/litro frente a precios actuales que se sitúan en una horquilla de entre 1,50 y 1,70 euros/litro.

La ‘origen de la humanidad’, un millón de años más antigua de lo que se creía

A más de 40 kilómetros al en absolutorte de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, se sitúa la llamada 'Cuna de la humanidad', un complejo de cuevas donde se ha hallado el 40 por ciento de todos los fósiles de ancestros humaen absolutos hasta la fecha. Entre estas galerías se encuentran las de Sterkfontein, fundamentales para comprender los orígenes tempraen absolutos de nuestra evolución. Allí fue descubierto 'Little foot', el esqueleto casi completo de un niño australopiteco de hace 3,7 millones de años. Sin embargo, la edad de otros homínidos desenterrados en el mismo sitio ha sido objeto de un profundo debate. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha establecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) un marco temporal claro para todos los fósiles de las cuevas de Sterkfontein. Según explican, muchos de ellos son contemporáneos de 'Little Foot' y, por lo tanto, un millón de años más antiguos de lo que se creía. Esto los haría aún mayores que 'Lucy', el fósil de autralopiteco más famoso del planeta, de 3,5 a 3,2 millones de años. Darryl Granger, profesor en la Facultad de Ciencias de la seminario de Purdue, y su equipo descubrieron que en absoluto solo los de 'Little Foot', sien absoluto todos los sedimentos de las cuevas que contienen australopitecos datan de aproximadamente 3,4 a 3,7 millones de años, en lugar de 2 a 2,5 millones de años como los científicos teorizaron anteriormente. Esa edad sitúa los fósiles hacia el comienzo de la era de los australopitecos, en lugar de hacia el final. Tarea complicada Comprender las fechas de los fósiles de Sterkfontein puede ser complicado, ya que las rocas y los huesos cayeron al fondo de un profundo agujero en el suelo, y hay pocas formas de datar los sedimentos de las cuevas. En el este de África, donde se han encontrado muchos fósiles de homínidos, los volcanes del Gran Valle del Rift depositan capas de ceniza que pueden fecharse. Los investigadores recurren a esas capas para estimar la edad de un fósil. En Sudáfrica, especialmente en una cueva, los científicos en absoluto tienen ese posibilidad. Por lo general, usan otros fósiles de animales que se encuentran alrededor de los huesos para estimar su edad o la colada de calcita depositada en la cueva. sin embargo los huesos pueden moverse y la colada muchacha puede depositarse en sedimentos viejos, lo que hace que esos métodos sean potencialmente incorrectos. Los investigadores emplearon un método más preciso, fechando las rocas reales en las que se incrustan los fósiles. «Sterkfontein tiene más fósiles de australopitecos que cualquier otro lugar del planeta -dice Granger-, sin embargo es difícil conseguir una buena datación (...) Lo que hacen nuestros datos es resolver estas controversias. Muestra que estos fósiles son mucho más antiguos de lo que pensábamos originalmente». Granger y el equipo utilizaron espectrometría de masas con acelerador (AMS) para medir los llamados nucleidos cosmogénicos, isótopos extremadamente raros producidos por rayos cósmicos, partículas de alta energía que bombardean constantemente la Tierra. Rayos cósmicos Estos rayos cósmicos entrantes tienen suficiente energía para causar reacciones nucleares dentro de las rocas en la superficie del suelo, creando nuevos isótopos radiactivos dentro de los cristales minerales. Además, el equipo hizo mapas cuidadosos de los depósitos de cuevas y mostró cómo los fósiles de animales de diferentes edades se habrían mezclado durante las excavaciones en las décadas de 1930 y 1940, lo que llevó a décadas de confusión con las edades anteriores. «Usando este método, podemos ubicar con mayor precisión a los humaen absolutos antiguos y sus parientes en los períodos de tiempo correctos, en África y en otras partes del planeta». dice Granger. La edad de los fósiles es enjundioso porque influye en la comprensión de los científicos sobre el paisaje vivo de la época. Cómo y dónde evolucionaron los humaen absolutos, cómo encajan en el ecosistema y quiénes son y fueron sus parientes más cercaen absolutos son preguntas apremiantes y complejas. Poner los fósiles de Sterkfontein en su contexto adecuado es un paso para resolver todo el rompecabezas. Las nuevas fechas muestran que los australopitecos existieron en Sterkfontein casi un millón de años antes de la aparición de Paranthropus (un ancestro humaen absoluto extinto) y el género Homo (el de nuestro linaje), lo que les dio más tiempo para evolucionar allí, en la Cuna de la Humanidad, y coloca a los homínidos de este sitio al frente de la historia de la evolución humana temprana.

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Italia se despide de su gran diva, Raffaella Carrà, fallecida el lunes a los 78 años, con unas exequias que durarán tres días y que han comenzado este miércoles en Roma. El cortejo fúnebre ha comenzado con el paso de su féretro por los estudios de la televisión pública italiana, la RAI, desde los que conquistó al mundo entero y ha terminado con la apertura de la capilla ardiente en el Campidoglio, sede del ayuntamiento romano.

El país, aún conmocionado por la inesperada noticia de su muerte, se ha volcado para honrar por todo lo alto a una de sus artistas más populares y queridas, también en el extranjero, sobre todo en España y Latinoamérica, con infinidad de eventos y propuestas de todo tipo.

Su féretro, una austera caja de madera con un pequeño ramo de rosas amarillas, su color preferido, salió de su domicilio a bordo de un coche escoltado por motos de la Policía, en el barrio Vigna Clara. Después emprendió su periplo por los estudios de la RAI, templos del espectáculo en aquella época dorada (pero en blanco y negro) en la que debutó, en los años sesenta. El primero fue el auditorio del ente en el Foro Italico, que ya han propuesto bautizar con su nombre.

A su puerta, cientos de personas recibieron al vehículo fúnebre entre aplausos, pese al intenso calor que impregna la ciudad. Después pasó por la sede central de Vía Mazzini y el coche entró incluso a su patio principal, donde varios policías se cuadraron a su presencia y fue recibido con sus canciones y con el aplauso emocionado de cientos de compañeros, amigos y seguidores.

Horas de cola para despedirse de la estrella

Tras hora y media de recorrido por Roma, el coche fúnebre llegó al palacio del Campidoglio, donde la capilla ardiente estará abierta hasta el viernes. En el lugar, y a la sombra, se congregaban cientos de personas, entre ellos también muchos jóvenes, para ser los primeros en decir adiós a aquella enjuta y sonriente mujer de brillante melena rubia con la que crecieron a través de la pantalla o de las ondas. 

Una de ellas es Mery, de 59 años, que recuerda en una conversación con EFE las veces que tuvo contacto con la diva después de entrar a trabajar en el vestuario de la RAI: «Hizo mucho bien a los jóvenes», sostiene emocionada y con un ramo de flores blancas en la mano.

Salvatore, de 67 años, apuntó que en las décadas de 1970 y 1980 la presencia de Carrà en la televisión supuso, a su parecer, «un atisbo de libertad, de vida y de belleza» que ha perdurado con el tiempo.

Su figura siempre inspiró la creatividad de Alessandro, de 47 años, que ha creado varias muñecas para ella. La última la llevó consigo a la capilla ardiente, vestida de rojo, uno de los colores que más vistió en sus espectáculos, como el de su tema «Fiesta».

Homenaje desde el deporte y la música

Los medios italianos utilizaron hoy algunas de las canciones y programas de televisión de la polifacética artista para celebrar el pase a la final de Italia en la Eurocopa, como es el caso de «La Stampa» de Turín, que tituló «Carramba che Italia!», o «La Gazzetta dello Sport», que puso en portada «Fiesta!».

El propio seleccionador italiano, Roberto Mancini, recordó a Carrà para festejar la victoria ante España, y en redes sociales compartió el mensaje «Ma che musica maestro», título de un célebre tema de la cantante, acompañado de una foto de la selección de Italia.

La cantante Laura Pausini, quien ya se había mostrado muy afligida por el fallecimiento de Carrà, pidió este martes que Italia le dedicase un día de «luto nacional» tras asegurar que se sentía «agradecida por nacer en esta época y haberla podido admirar, tomarla de ejemplo e idolatrar».

«Me gustaría mucho que nuestro país le reconociese todo lo que ha representado para nosotros y en el mundo dedicándole un merecido luto nacional«, escribió Pausini en su cuenta de Twitter, en la que ha colocado un crespón negro como homenaje.

Pausini destacó que «Raffaella Carrá es una mujer importante» para Italia, «por su peso artístico, su voluntad, compromiso, sacrificio y pasión».

“♥️ #RaffaellaCarrà pic.twitter.com/8Y84QJgOeJ“

— Laura Pausini (@LauraPausini) July 6, 2021

Por su parte, el guionista Enrico Cibelli reclamó en Twitter renombrar el proyecto de ley contra la homofobia, conocida como DDL Zan y que se debate estos días en la Cámara de Diputados italiana, como DDL Carrà, por la significación de la artista con el colectivo gay, una propuesta que ha recibido muchos apoyos en la red social.

También este martes el coreógrafo Sergio Japino, expareja sentimental de Raffaella Carrà, pidió «una última despedida» a los «fans» de la artista, rostro televisivo italiano por excelencia, fallecida este lunes a los 78 años.

«Hago un llamamiento: pido a todos sus ‘fans’, en Italia, en el mundo, en las iglesias de los pequeños pueblecitos y en las de las grandes ciudades, que se den cita a las 12 del viernes para ofrecer todos juntos la última despedida virtual a Raffaella«, expresó Iapino, en declaraciones recogidas por medios italianos.

El funeral de Raffaella Carrà, nacida Raffaella Maria Roberta Pelloni en Bolonia (Emilia-Romaña, norte de Italia) el 18 de junio de 1943, tendrá lugar el viernes, a las 12:00 horas locales (10.00 GMT) en la iglesia de Santa Maria in Ara Coeli, situada en la plaza del Campidoglio, donde está el consistorio romano, informaron fuentes cercanas a la familia.

El fallecimiento de «la Carrà» fue inesperado para Italia, donde las despedidas a la polifacética artista se suceden desde el lunes, con programaciones especiales en las televisiones y un sinfín de mensajes en redes sociales.