Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿merece la pena cambiar de consola?

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

Rodrigo AlonsoSEGUIRMadrid
Actualizado:16/10/2021 04:12h
Guardar

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y una pestaña de mayor tamaño en la trasera para jugar en modo sobremesa. Esas son las principales novedades que Nintendo ha incluido en la tercera versión de su actual consola, la Switch. El sistema, que llegó a los estantes en marzo de 2017 para darle el relevo a una Wii U que no funcionó en ventas, va camino de convertirse en
uno de los sistemas más exitosos en la historia del fabricante japonés. Y también en la del videojuego en general.

A lo largo de los últimos cinco años, la empresa ha sabido dotar a su híbrida de un catálogo rico -en el que figuran auténticas joyas, como ‘
The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ o ‘
Luigi’s Mansion 3’- y, además, ha sabido actualizar el sistema lanzando versiones que se ajustan a los intereses de cualquier tipo de usuario.
En 2019 llegó la Lite, una máquina pensada para su uso exclusivo en modo portátil, y ahora, dos años después, le ha tocado el turno a la Switch OLED, que mejora mucho de lo que podíamos encontrar en la primera versión sin revolucionar absolutamente nada. Ahora, el precio se queda en 349,95 euros, muy próximo al que tiene el anterior dispositivo, que actualmente se mueve en los 300.

En ABC hemos estado probando la nueva máquina de Nintendo durante la última semana. Tiempo suficiente para ser conscientes de que el fabricante ha arriesgado lo justo poniendo en los estantes un sistema más enfocado a aumentar la vida comercial de la familia Switch que a convencer al viejo usuario -ese que lleva jugando a la máquina ya unos cuantos años- de volver a correr a la tienda de turno a rascarse el bolsillo. Quede claro que estamos ante una revisión, no ante una consola completamente nueva.

Modelo OLED – R.A.

Por descontado, habrá quienes tengan la versión clásica y se decidan a comprar la nueva, porque, al final, con Nintendo pasa lo mismo que con Apple: ha sobrepasado el concepto de marca para convertirse en ‘algo más’. Es lo que tiene haber fabricado muchos de los sistemas con los que los niños de antes comenzaron a machacar botones.

Todo un poco mejor

Uno de los principales reclamos de Nintendo Switch es su modo portátil. Aunque con la versión original de la consola -que no con la Lite- el usuario tiene también la opción de conectarla a una pantalla, en ABC siempre hemos preferido jugar con ella de forma independiente, como si se tratase de una Game Boy. Como decíamos, el nuevo modelo luce una pantalla de 7 pulgadas algo más grande -en concreto, 0,8 pulgadas- que la del original. A la hora de jugar hemos notado diferencia, aunque tampoco una locura. Al tacto, no obstante, las sensaciones cambian bastante. El nuevo sistema resulta más compacto y, quizá, incluso algo más cómodo y robusto que su predecesor. Los materiales también se sienten de mejor calidad.

El modelo incorpora, además, pantalla OLED que ofrece colores más vivos y mejores negros que el viejo modelo. De primeras, la diferencia resulta notable y se vuelve todavía más evidente si jugamos al mismo videojuego primero en un dispositivo y luego en el otro. Nosostros hemos hecho la prueba con el flamante ‘Metroid Dread’, que lleva en la calle apenas una semana, y con el ‘Animal Crossing: New Horizons’, al que estamos bastante acostumbrados.

R. A.

El salto es considerable; posiblemente no tanto como se esperaba antes del anuncio de la consola, cuando se apuntaba a que podría incluir resolución 4K al menos en los momentos en los que la máquina estuviese conectada al televisor. Pero, aun así, sigue siendo más que suficiente. También se nota una mejora importante en el sonido. La batería, no obstante, ofrece una autonomía similar, se mueve en el rango de las 6 horas.

Como explicamos, la nueva consola, además, incluye una pestaña más alargada en la trasera poder adaptar la consola a la situación que el usuario quiera. Gracias a ella el sistema resulta mucho más estable que en el anterior modelo. La híbrida también aumenta su capacidad hasta los 64 GB, un salto importante si tenemos en cuenta que el anterior se quedaba en 32. Con todo, sigue siendo recomendable rascarse un poco el bolsillo y utilizar una tarjeta micro SD para que crezca un poco más.

¿Para quién es?

La última gran actualización la encontramos en el ‘Dock’, el dispositivo que sirve para conectar la consola a la televisiónm que ahora cuenta con un puerto ethernet para mejorar la conexión a la red mediante el empleo de un cable. La novedad seguramente será del gusto de quienes utilicen el online de Switch para competir con otros usuarios, aunque la verdad es que, en ABC, rara vez hemos tenido problema con la conexión en el anterior modelo.

Con todo esto, Nintendo Switch OLED es una consola que permitirá a la empresa japonesa estirar la vida útil de la híbrida, posiblemente, durante al menos dos años más. Los cambios, aun siendo interesantes, no terminan de justificar que el que tiene el anterior modelo pegue el salto, aunque quizá sí que resulte interesante para el que tenga una Lite y quiera un sistema más competente.

Comparativa realizada con una Nintendo Switch OLED cedida a ABC por Nintendo

Ver los
comentarios