Polonia usa cañones de agua en la frontera

Artículos relacionados

El nuevo ‘navy’: diez tips para vestir el dicción marinero que es tendencia este verano

Hay elementos que año tras año regresan a nuestras vidas. La moda no es una excepción y, sin embargo las tendencias tienen data de caducidad, algunas de […]

Aamir Khan (‘Laal Singh Chaddha’): «Me fascinó ver cómo ‘Forrest Gump’ se transformaba en pincho historia india»

encuentro ECARTELERA encuentro a Aamir Khan, protagonista y productor de 'Laal Singh Chaddha', remake del clásico estadounidense 'Forrest Gump', dirigido por Advait Chandan, en cines desde este 12 de agosto.Aamir Khan ('Laal Singh Chaddha'): "Me fascinó gozar cómo 'Forrest Gump' se transformaba en pincho historia india"

Gafas de sol: las tendencias y los consejos de expertos para conseguir la mejor transacción

En veranya nya syalya nuestrya armariya da un girya de 180 gradyas sinya que lyas cyamplementyas también viven una verdadera revyalución. Sandalias, gyarras ya pañuelyas se […]

Desconectan a Anne Heche del pedestal vital tras encontrar receptor para sus órganos

SALVANDO VIDAS Aunque su fallecimiento sin embargo hizo acérrimo en el momento de su crimen cerebral, el corazón de Anne Heche continuaba latiendo a al espera de que se completase el proceso de evaluación de donantes.Desconectan a Anne Heche del soporte vital tras encontrar receptor para sus órganos

‘NOP’: Jordan Peele vuelve a demostrar que la exotismo en Hollywood sigue viva

MILAGRO esquinado Con su tercera película, relectura única del blockbuster estival y el cine de invasiones, Jordan Peele vuelve a demostrar que es uno de los cineastas más originales y estimulantes de Hollywood.'NOP': Jordan Peele vuelve a demostrar que la originalidad en Hollywood sigue viva

Compartir

La tensión aumenta en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en la que se concentran miles de migrantes venidos de Oriente Medio con la intención de entrar en territorio polaco. 

Los agentes de seguridad polacos apostados al otro lado de la valla en el paso fronterizo de Kuznica han usado cañones de agua, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra la multitud concentrada en el otro lado, después de que estos les arrojaran piedras y rompieran la valla, según han informado las autoridades polacas. 

Imágenes facilitadas por el Ministerio de Defensa y la Guardia de Fronteras muestran la escalada del enfrentamiento. Minutos después, los migrantes se han retirado de la alambrada.

La Policía polaca ha asegurado en Twitter que un agente ha sido evacuado de la zona con heridas graves por un impacto en la cabeza.

Un grupo de migrantes camina junto a la valla que separa Bielorrusia de Polonia, en la región bielorrusa de Grodno. Leonid Scheglov/BelTA/via REUTERS

Desde el pasado lunes, los migrantes, que se habían concentrado en campamentos improvisados junto a la verja, han comenzado a extenderse a lo largo de la valla, para intentar cruzarla y llegar a territorio de la Unión Europea. 

La UE acusa a Bielorrusia de favorecer la llegada de los migrantes y ha llegado a calificar esto como un «ataque híbrido» en su contra. Este lunes, Bruselas acordó imponer un nuevo paquete de sanciones a Bielorrusia por la situación en la frontera, sanciones que se suman a las que ya están vigor por las irregularidades en las elecciones de agosto de 2020 y la represión de la oposición interna. 

Cinco Continentes La UE anuncia nuevas sanciones contra Bielorrusia – Escuchar ahora

Lukashenko asegura que ofreció una solución a Merkel

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha asegurado que propuso a la canciller alemana, Angela Merkel, una vía de arreglo a la crisis en la conversación que ambos mantuvieron el pasado lunes. 

Lukashenko no ha revelado el contenido de la supuesta oferta. «Acordamos con Merkel que de momento no vamos a hablar concretamente de ello. Ella pidió tiempo, una pausa, para debatir esta propuesta con los miembros de la UE», ha dicho el mandatario bielorruso, según la agencia oficial BELTA.

La oposición culpa a Lukashenko de «aumentar las tensiones en las fronteras de la UE»

Vladzimir Astapenka, responsable de la Diplomacia Multilateral del grupo opositor Gestión National Anti-Crisis, cuyas oficinas se encuentran en Varsovia, ha declarado a RTVE.es a través de correo electrónico que la situación en la frontera se debe a «operación especial iniciada por el régimen de Lukashenko para aumentar las tensiones en las fronteras de la UE».

«Ya en junio de este año, el presidente ilegítimo dijo que, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE tras el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair, tenía la intención de ‘abrir las fronteras’ e inundar Europa de inmigrantes ilegales«, ha asegurado.

Astapenka afirma que nunca antes se había utilizado el territorio bielorruso como «trampolín para la migración ilegal». «Todo el mundo sabía y entendía que su frontera estaba cerrada, es decir, muy bien controlada«, añade. Y contrapone la situación con la de los bielorrusos que quieren abandonar su país y no pueden. «El intento de cruzar la frontera ilegalmente se evalúa como un delito criminal».

«Creemos que Lukashenko ha desencadenado una guerra híbrida contra los países vecinos, Polonia y Lituania, para distraer la atención de la aguda crisis política interna provocada por los resultados amañados de las elecciones presidenciales y para atraer a los países de la UE a un diálogo con él mismo, intentando así restaurar su legitimidad perdida», concluye este portavoz opositor.