Se vende una lujosa villa romana con un Caravaggio

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

Entramos en Villa Aurora donde nos espera su actual moradora. Es Rita Jenrette, la viuda del último principe Ludovisi, Nicolo Buoncompagni Ludovisi. Todos se dirigen a ella con el título de «principessa», aunque en Italia dejaron de reconocerse los títulos nobiliarios cuando se estableció la República.

El Palacio, de seis plantas, se construyó en el siglo XVI y lo compró el cardenal Ludovisi. A partir de él han residido toda una estirpe familiar de nobles, emparentados con la realeza. Hubo hasta siete papas con el apellido Ludovisi. El poder y el dinero permitió a la familia ir añadiendo edificios, y el complejo llegó a ocupar 30 hectáreas. Sus jardines, obra de un conocido arquitecto francés, André Lenotre, eran la envidia de la época. Hoy queda ya poco de aquello, se fueron vendiendo edificios y partes del terreno que hoy conforman, entre otras, la Vía Veneto, una lujosa zona de Roma.

Del antiguo Palacio Ludovisi hoy queda un edificio de 2.800 metros cuadrados. Es el que sale a subasta.

La Villa pertenece a una familia vinculada a la realeza y los Papas

Rita Jenrette nos cuenta que le sorprendió la noticia. Porque ha sido un Tribunal de Roma el que tomó la decisión. La sentencia le llegó en setiembre, y fue, dice, un shock. Reconoce que la familia ha contraído deudas por valor de 700.000 euros por el impago de impuestos, pero no le parece suficiente razón para obligarle a desprenderse del palacio en el que guarda los recuerdos de la vida junto a su marido Nicolo Ludovisi, fallecido hace tres años.

El Palacio se ha hecho famoso sobre todo porque en su interior alberga un mural pintado por Caravaggio en 1597. Eso lo hace único porque el pintor italiano no volvió a hacer ningún otro fresco.

Se encuentra en la primera planta del edificio, en una estancia de menos de tres metros cuadrados. En su momento era un pequeño laboratorio, hoy parece el descansillo de la planta, de hecho, está a la salida de un vetusto ascensor. Mirar al techo es reconocer la firma del gran Caravaggio. La pintura representa a los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón, rodeando una esfera que representa al Sol en su órbita alrededor de la Tierra (como sostenían las teorías de la época). Curiosamente apenas se sabía de su existencia hasta 1957.

El edificio sale a subasta a partir de 471 millones de euros

La obra no tiene parangón y ponerle precio ha sido una ardua tarea. Nos lo cuenta Alessandro Zuccari, historiador, de la Universidad de la Sapienza. Le llevó meses catalogar todas las obras de arte de Villa Aurora, un trabajo, asegura, por el que no ha cobrado ni un euro. En el caso del Caravaggio había que poner un precio, lo exigía el Tribunal. Una obra que no se puede trasladar, explica, lo hace más difícil. Y finalmente la tasó en 310 millones de euros. Por poco más, quien puje por Villa Aurora, se quedará con todo el edificio que sale a subasta a partir de 471 millones.

Zuccari nos cuenta qué otras obras contiene el edificio, desde hace unos años bajo la supervisión del estado italiano que se encarga de que nada salga de aquí sin su permiso. Hay 42 esculturas de la época grecorromana. Dos gigantes a la entrada del Palacio, que representan a dos prisioneros de la guerra contra los dacios, datados en el siglo II después de cristo y que, se cree, salieron del Foro de Trajano. Había muchas más pero ya en 1901 el estado compró un centenar de esculturas que hoy pueden visitarse en otros museos.

Para Rita Jenrette, la verdadera obra de arte es el fresco del techo que hay en el vestíbulo. Una obra del pintor barroco, Giovanni Franceso Barbieri, más conocido como «el Guercino», que significa el bizco, porque padecía de estrabismo. La pintura representa a «La Aurora» y es la que ha dado nombre al Palacio. La familia Ludovisi quiso hacer de su Palacio un espacio de arte y fue llenándolo de cuadros, esculturas y relieves. En las paredes cuelga un Picasso, de la serie de palomas que realizó, un Chagall…

Todo forma parte de un conjunto y el nuevo propietario estará obligado a su conservación. La subasta está fijada el 18 de enero de 2022. Si quedara desierta, se repetiría pero bajando un 20% el precio inicial, y así sucesivamente. Lo más probable es que sea el propio estado el que puje por el Palacio y termine convirtiéndolo en un museo. Rita Jenrette, de 71 años, como viuda del último Ludovisi propietario del inmueble tiene reconocido el derecho de usufructo, lo que permitiría seguir residiendo allí. Y esa es, según nos confiesa, su intención, «seguir vivendo en el Palacio el resto de mi vida».