Tachada de «fracaso» la gestión británica inicial de COVID

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

Un informe elaborado por parlamentarios del Reino Unido ha señalado que la inicial respuesta tardía a la pandemia de COVID-19 en el país fue la responsable de la muerte de miles de personas. El escrito también asegura que los errores de las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad es uno de los «mayores fracasos» a nivel de salud pública.

El informe, publicado este martes y disponible en inglés, analiza el enfoque de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Boris Johnson, respaldada por los científicos que le asesoraban. Su objetivo fue intentar controlar la situación epidemiológica orientándola en lograr la inmunidad de grupo mediante la infección de los ciudadanos.

Este planteamiento provocó el retraso a la hora de implantar el primer confinamiento en la nación, decretado finalmente el 23 de marzo -por ejemplo, nueve días más tarde que en España-, lo que derivó en la muerte de miles de personas. Hasta la fecha, en el Reino Unido han fallecido a causa de la COVID-19 más de 150.000 personas.

Aprender de los logros y de los errores

El escrito, de casi 150 páginas, analiza de forma pormenorizada las respuestas del Ejecutivo británico a lo largo de la pandemia. Por ello, también destaca algunos éxitos en la gestión de la emergencia, como el plan de vacunación, calificado como «una de las iniciativas más efectivas de la historia de Reino Unido».

El país fue el primero del mundo en administrar las primeras dosis de una vacuna contra la enfermedad, concretamente la de AstraZeneca. En ese sentido, las autoridades sanitarias británicas siguen insistiendo en la eficacia de la vacuna, en un país con muchos negacionistas. Según la última información disponible, el 90 % de quienes que han necesitado ventilación asistida en los últimos tres meses eran personas que no se habían vacunado.

«Reino Unido ha combinado algunos grandes logros con algunos grandes errores. Es vital aprender de los dos», han señalado finalmente los líderes de los comités que han elaborado el trabajo, los conservadores Jeremy Hunt y Greg Clark. Mientras, el jefe de Gabinete del país, Stephen Barclay, ha reiterado que el Gobierno siguió las recomendaciones científicas y ha defendido las «difíciles decisiones» tomadas para proteger a la ciudadanía.

De forma paralela, Barclay ha incidido en declaraciones a la BBC en que, pese a todo, el Ejecutivo asume la responsabilidad de todo lo ocurrido y ha repetido las disculpas presentadas por Johnson por el sufrimiento del país a causa de la pandemia.