Un manifestante ha resultado muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en un barrio periférico de la Habana durante las históricas protestas contra la escasez de alimentos y contra el Gobierno cubano, según ha confirmado el Ministerio del Interior a la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Es la primera víctima mortal en unas manifestaciones que comenzaron el pasado domingo y que no tienen precedentes en el país desde el «maleconazo» de 1994.
Se trata de un ciudadano de 36 años que participaba en una protesta ocurrida el martes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital.
Además del fallecido, varios ciudadanos fueron detenidos y otros sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN.
Difusión por las redes sociales
La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios vídeos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.
En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como «libertad» o «un pueblo unido jamás será vencido».
Según la versión de la ACN, los manifestantes «alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación».
(Habrá ampliación).