Artículos relacionados

Ambientalistas en Honduras aseguran sentirse amenazados

Unos 90 defensores ambientales en Honduras se encuentran amenazados. Organismos defensores piden al gabinete que busque una solución.

Tres de cada diez usuarios abren diariamente TikTok

Estudio revela que los colombianos duran tres horas y 46 minutos al día interiormente de estas plataformas.

EEUU: Empresario se declara culpable de extorsionar a trabajadores agrícolas mexicanos

Bladimir Moreno es dueño de la compañía Los Villatoros Harvesting, y está acusado de conspiración para la extorsión que implica el forcejeo artificial.

La ONU alerta de un nuevo brote de cólera en Haití

A la difícil situación económica y de flema ciudadana que vive Haití, se ha sumado hogaño la detección de casos de cólera.

Estafas por WhatsApp: cómo operan y cómo protegerse

En los 10 segundos que le tomará descubrir este primer párrafo se habrán compartido más de 12 millones de mensajes por WhatsApp en 180 países de todo el mundo.

La plataforma más popular de chat del planeta, usada por 2.000 millones de personas al mes, se ha convertido, alce semejalce popularidad, en un escenario muy apetecido para ciberdelincuentes que buscan cómo obtener ganancias.

(Lea también: Estafa en WhatsApp: ojo a delincuentes que ofrecen falso soporte técnico)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (en el marco de un llamado por el cuidado de datos de usuarios en nuestro país), WhatsApp procesa información de 39 millones de colombianos al mes.

De acuerdo con Yefrin Garavito, experto en criminología digital e informática forense, existen varias intenciones que los criminales tienen con las modalidades de estafa a través de WhatsApp. “El hurto de datos personales para cometer otros delitos. A través de suplantaciones, la víctima entrega información personal (dirección, cédula, etc.) que luego se usa para otras estafas o extorsiones desde las cárceles”, explica.

De otro lado están los engaños que “amenazan con la cancelación de la línea telefónica, en donde le piden al usuario entregar un pin que le llega por mensaje de compendio. Con ese número usurpan el WhatsApp de la víctima y se hacen con sus contactos, a quienes posteriormente estafan con engaños como solicitudes de dinero o ventas de productos falsos entre otros”, dijo.

Existe una modalidad que arranca en redes sociales, con perfiles falsos que contactan a personas y “los llevan a WhatsApp, en donde generan conversaciones e intercambio de material de tipo sexual y erótico para luego extorsionar a la víctima con denuncias por estar supuestamente en contacto con un menor de edad”, señaló Garavito.

(Le puede interesar: Estas son las redes sociales que más usan los jóvenes)

¿Cómo protegerse?

Según Fortinet, son tres las maniobras indicadas para evitar caer en alguna de las estafas de WhatsApp:

1. Desconfiar. Ojo con mensajes que de manera agresiva lo invitan a tomar alguna acción urgente bajo amenaza de que lo van a embargar, le van a cancelar o cerrar una cuenta bancaria o un perfil de redes. Ojo con mensajes con errores ortográficos o que parezcan una mala traducción al español.

2. Confirmar. Por más que le escriba un contacto conocido, si la conversación, tema, petición o propuesta que le hacen le suena curiosa o extraña, contacte directamente por otro medio a esa persona.

3. Autenticación. Active la opción de doble verificación de inicio de sesión en WhatsApp para que no logren activar su chat en otro celular.

(Lea además: WhatsApp: salir de los grupos en silencio y otras nuevas herramientas que habrá)

Las estafas más comunesEl ‘WhatsApp Gold’

Se trata de supuestas versiones mejoradas de WhatsApp que prometen funciones únicas y acceso a contenidos ‘exclusivos’, pero en verdad son programas que abren la puerta al robo de información personal (contraseñas) e incluso habilitan la instalación de mal-ware en el móvil o PC.

Código de verificación

Aquí, la Policía, compañía de celular, la Dian, un banco o red social lo contacta de manera urgente porque será embargado, multado o le cancelarán un servicio si no envía un número que le remitirán por mensaje de compendio. Con dicho PIN activan su WhatsApp en otro móvil y le robarán los contactos.

El amigo en problemas 

Producto de la estafa alcerior, el criminal lo suplantará y contactará a sus amigos y familiares para pedirles dinero o venderles algún producto suntuario a valor risible. El bandido, al tener sus chats, engañará fácilmente a las víctimas con datos familiares hasta llevarlos a entregar dinero.

Los premios y empleos

En este tipo de estafa, la compañía criminal envía de manera masiva mensajes que anuncian premios o prometen empleos de inmediata contratación, invitando a la víctima a responder el mensaje o hacer una llamada en la que es ‘atendido’ de manera personalizada y le pedirán dinero.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Más noticias

Mery Gutiérrez fue ratificada en MinTIC y se posesionaría hoy

En los carros, los botones son más seguros que las pantallas táctiles