Artículos relacionados

Cinco datos sorprendentes del impacto de las TIC / Análisis

jamás podemos descojamáscer la importancia que este sector tiene y tendrá en el desarrollo del país.

¿Es posible la reconciliación en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 2024?

La propia constitución establece los mecanismos jurídicos y políticos para un cambio de gobierno y es una gran oportunidad para reconciliarnos como Venezolanos.

Ambientalistas en Honduras aseguran sentirse amenazados

Unos 90 defensores ambientales en Honduras se encuentran amenazados. Organismos defensores piden al gabinete que busque una solución.

Venezuela se ofrece para entregar su petróleo y gas a Europa y Estados Unidos

Venezuela se ofrece para entregar su petróleo y gas a Europa y Estados Unidos El gobierno del Sr.Presidente Nicolás Maduro, ha ofrecido su petróleo y gas a Europa y a Estados Unidos, éste último levanta parcialmente las sanciones que le había impuesto su gobierno de no comercializar su crudo en Europa y otros países occidentales.

Daisy Edgar-Jones (‘La chica alzado’): «Necesitamos más historias de mujeres empoderadas en el cine»

ENTREVISTA ECARTELERA Entrevistamos a Olivia Newman, directora, y Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Michael Hyatt y Sterling Macer Jr., actores de 'La criada alzado'. Basada en el best-seller de Delia Owens.Daisy Edgar-Jones ('La criada alzado'): "Necesitamos más historias de mujeres empoderadas en el cine"

‘Halloween: El final’: Laurie Strode promete matar a Michael Myers de pincho vez por todas en el tráiler definitivo

BATALLA FINAL Jamie Lee Curtis vuelve como Laurie Strode para perdonar su batalla final frente a Michael Myers en el desenlace de la icónica clan de terror que comenzó hace 44 años. En cines el 14 de octubre.'Halloween: El final': Laurie Strode promete matar a Michael Myers de una momento por todas en el tráiler definitivo

La marihuana legal tiene poco impacto en Canadá

Canadá legalizó el consumo de la marihuna hace cuatro años. El impacto de la medida está por debajo de lo esperado para críticos y defensores.

La decisión de Canadá de legalizar la marihuana recreativa en octubre de 2018 fue recibida por defensores y críticos con predicciones de beneficios dramáticos o consecuencias nefastas. Casi cuatro años después, las preguntas sobre el impacto de la medida provocan principalmente encogimientos de hombros.

"Tal vez soy del grupo demográfico equivocado, pero no he notado ningún problema serio derivado de la legalización", dijo un veterano del sistema legal canadiense, que se negó a ser identificado debido a su papel en la administración de la ley.

"Creo que probablemente ha reducido los costos policiales y el tiempo en la corte que surgen de los delitos de posesión simple (a diferencia del tráfico)", agregó el veterano legal en un correo electrónico a la VOA. "No hay evidencia de que los abogados, los banqueros o los tipos de Bay Street se vuelvan locos. Tal vez el alcohol sigue siendo la droga preferida".

"Ocasionalmente se siente un olor a hierba caminando por Bay Street", agregó el abogado, el núcleo de la industria financiera de Toronto, "y ha habido una proliferación increíble (y tal vez insostenible) de tiendas de marihuana".

La evidencia anecdótica de ese tipo es la mejor medida hasta ahora del impacto de la legalización en solo el segundo país en legalizar el uso recreativo de la droga, dada la escasez de datos concretos sobre el alcance en los accidentes de tráfico, sobredosis de drogas, resultados de salud mental o delitos menores.

"Desafortunadamente, no he visto datos concretos que permitan a alguien comentar sobre todos esos objetivos y cómo le está yendo a Canadá con respecto a ellos", dijo Jonathan Wilson, director ejecutivo de Crystal Cure Inc., una empresa productora de marihuana en la provincia oriental de New Brunswick.

La legislación de 2018 que legalizó la marihuana pidió una evaluación exhaustiva del impacto después de tres años, pero el gobierno aún no ha comenzado ese proceso, una fuente de frustración para algunos en la industria legal de la marihuana que buscan reformas que les den un impulso contra sus competidores ilícitos.

De hecho, el mercado ilícito ha demostrado ser sorprendentemente duradero a pena de la fácil disponibilidad de marihuana legal en puntos de venta autorizados por el gobierno. Una de las razones pueden ser las quejas de los usuarios sobre el sabor y la calidad de los productos legalmente aprobados.

Jon Cappetta, vicepresidente de cabida de la revista estadounidense High Times, dijo en una diálogo que la industria canadiense tiene reputación de producir marihuana de baja calidad en masa, a la que descartó como "hierba de Walmart".

"Eso no quiere decir que no haya un gran producto", dijo Cappetta. "Pero es principalmente en el mercado tradicional, no en el legal".

Wilson dijo que no fue hasta fines del año pasado que las ventas legales de marihuana superaron las ventas ilícitas, según estimaciones de Ontario Cannabis Store, el único minorista legal en línea de marihuana recreativa en la provincia más poblada de Canadá.

"No sabemos exactamente cómo se mide esto, pero independientemente de la falta de datos empíricos sobre esto, es muy evidente en muchas partes del país que el mercado ilícito está muy vivo y bien".

Eso ha recortado las primeras proyecciones de un gran impulso a la economía a través de impuestos directos e indirectos, aunque los beneficios no son insignificantes.