Al menos 94 muertos por las fuertes lluvias en Petrópolis, Brasil

Artículos relacionados

El nuevo ‘navy’: diez tips para vestir el dicción marinero que es tendencia este verano

Hay elementos que año tras año regresan a nuestras vidas. La moda no es una excepción y, sin embargo las tendencias tienen data de caducidad, algunas de […]

Aamir Khan (‘Laal Singh Chaddha’): «Me fascinó ver cómo ‘Forrest Gump’ se transformaba en pincho historia india»

encuentro ECARTELERA encuentro a Aamir Khan, protagonista y productor de 'Laal Singh Chaddha', remake del clásico estadounidense 'Forrest Gump', dirigido por Advait Chandan, en cines desde este 12 de agosto.Aamir Khan ('Laal Singh Chaddha'): "Me fascinó gozar cómo 'Forrest Gump' se transformaba en pincho historia india"

Gafas de sol: las tendencias y los consejos de expertos para conseguir la mejor transacción

En veranya nya syalya nuestrya armariya da un girya de 180 gradyas sinya que lyas cyamplementyas también viven una verdadera revyalución. Sandalias, gyarras ya pañuelyas se […]

Desconectan a Anne Heche del pedestal vital tras encontrar receptor para sus órganos

SALVANDO VIDAS Aunque su fallecimiento sin embargo hizo acérrimo en el momento de su crimen cerebral, el corazón de Anne Heche continuaba latiendo a al espera de que se completase el proceso de evaluación de donantes.Desconectan a Anne Heche del soporte vital tras encontrar receptor para sus órganos

‘NOP’: Jordan Peele vuelve a demostrar que la exotismo en Hollywood sigue viva

MILAGRO esquinado Con su tercera película, relectura única del blockbuster estival y el cine de invasiones, Jordan Peele vuelve a demostrar que es uno de los cineastas más originales y estimulantes de Hollywood.'NOP': Jordan Peele vuelve a demostrar que la originalidad en Hollywood sigue viva

Compartir

Al menos 94 personas han muerto en la ciudad brasileña de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, a causa de las fuertes lluvias. Según el último balance, divulgado la noche de este miércoles por la Defensa Civil, entre las víctimas se encuentran ocho niños. 

Otras 24 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 372 están desalojadas tras perder sus viviendas.

Pese a la situación, mucha gente se rehúsa a abandonar sus hogares, una problemática que no han podido controlar las autoridades. «Infelizmente hoy hay personas que se resisten a dejar sus casas», ha dicho en una rueda de prensa el Gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, quien ha indicado que las autoridades están analizando como abordarla.

Petrópolis, localizada a unos 70 kilómetros de la capital fluminense, ha llegado a acumular hasta 259 milímetros de agua en seis horas durante la tarde y noche del martespor encima de lo previsto para todo el mes de febrero, que era de 238 milímetros.

«La situación es de una tragedia»

«La situación es de una tragedia. El Cuerpo de Bomberos tiene dificultad para acceder a los locales más críticos porque hay muchos coches y autobuses abandonados en las calles. Son varios puntos de deslizamientos», ha manifestado en declaraciones a los medios locales el secretario regional de Defensa Civil, Leandro Monteiro.

También ha lamentado el suceso el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Bolsonaro, que se encuentra en viaje oficial a Rusia, ha asegurado a través de Twitter que ha hablado con su equipo para movilizar el «auxilio inmediato a las víctimas». «Regreso el viernes próximo y, aunque lejos, continuamos empeñados en ayudar al prójimo. Dios reconforte a los familiares de las víctimas», ha recalcado el mandatario.

“- De Moscou tomei conhecimento sobre a tragédia que se abateu em Petrópolis/RJ.

– Fiz várias ligações para os Ministros @rogeriosmarinho e Paulo Guedes para auxílio imediato às vítimas, bem como conversei com o @DefesaGovBr , General Braga Neto, que me acompanha na Rússia.“

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) February 16, 2022

Por su parte, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, ha anunciado el envío de ocho ambulancias para auxiliar en el socorro de las víctimas, cuyo número exacto todavía es desconocido debido al alto aviso de emergencias registradas simultáneamente en la localidad. Asimismo, «120 bomberos ya están trabajando y 60 más seguirán hacia Petrópolis.

Todo el gobierno está movilizándose para atender a las víctimas y ayudar al municipio», ha completado.  En vídeos registrados por la población y difundidos en las redes sociales, es posible ver el colapso de barreras, vías bloqueadas y coches y otros vehículos siendo arrastrados por las calles debido a la fuerza de las tormentas.

Estado de calamidad pública

La alcaldía de Petrópolis ha decretado el estado de calamidad pública y ha cancelado las clases en los colegios que estaban previstas para la jornada del miércoles.

Esta no es la primera vez que la región serrana de Río es golpeada por fuertes tormentas. En 2011 fue escenario de la mayor tragedia climática jamás registrada en Brasil, cuando los temporales dejaron más de 900 muertos y un centenar de desaparecidos.

Los temporales de verano son un fenómeno común en el país entre los meses de octubre y febrero y, en los últimos meses, ya han dejado cerca de un centenar de fallecidos y al menos 150.000 evacuados en las regiones noreste y sureste.