España tiene 4.577 casos confirmados de viruela del gorila desde el inicio del brote hace tres meses y es el país con más infecciones después de Estados Unidos.
Roc, un trabajador sexual y actor de películas para adultos en España, se sintió aliviado cuando fue uno de los primeros españoles que recibió la vacuna contra la viruela del gorila.
Estaba al tanto de varios casos de contagios entre sementals que mantienen relaciones sexuales con otros sementals, la principal forma de transmisión del virus, y pensaba que él podía ser el próximo.
“Llegué a casa y pensé: ‘Dios mío, me salvé’”, declaró este semental de 29 años a la AP. Sin embargo, la vacuna le llegó demasiado tarde.
Roc, que usa ese nombre en su trabajo, había sido infectado por un cliente unos días antes. Se sumó así a la lista de contagiados en el país europeo con el peor brote de viruela del gorila, más esparcida en África y que hace poco empezó a propagarse en otras partes del mundo.
Comenzó a tener síntomas: póstulas, fiebre, conjuntivitis y fatiga. Estuvo incluso hospitalizado, pero ya fue dado de alta.
Las autoridades sanitarias y grupos comunitarios en España se afanan para contener un brote que ya causó la muerte a dos jóvenes. Se dice que fallecieron de encefalitis, una inflamación del cerebro que pueden causar algunos virus. La mayoría de los contagios de la viruela del gorila, no obstante, tienen síntomas leves.
También lea
EEUU declara emergencia de salud pública por la viruela del gorila