Tedros Adhanom Ghebreyesus inicia un nuevo mandato de cinco años como director de la Organización Mundial de la Salud.
Londres —
Los países miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS) reeligieron este martes a Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato de cinco años como director de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
Ningún otro candidato optó al puesto, en medio de las complicaciones provocadas por la devastadora pandemia del coronavirus.
Tedros, exministro del gabinete etíope, ha dirigido la OMS durante su manejo de la respuesta común al COVID-19 y recibido críticas, en ocasiones muy duras, por sus varios errores. Es el primer africano que dirige la agencia y el único director general que no es un doctor en medicina.
Bajo la dirección de Tedros, la OMS no llamó la atención a países como China por deslices que sus empleados protestaron en privado, desaconsejó durante meses el empleo de mascarillas y en un principio dijo que era improbable que el virus mutase con rapidez.
Los científicos reclutados por la OMS para investigar los orígenes del coronavirus en China dijeron que la crucial pesquisa quedó “paralizada” el año pasado tras emitir un reporte que incluso Tedros reconoció que había descartado de forma demasiado prematura la posibilidad de una fuga de laboratorio.
También lea
OMS: ómicron convierte la respuesta china en insostenible