Las prioridades TIC del Gobierno Petro

Artículos relacionados

Apple y Facebook: la historia de un negocio secreto que de ningún modo llegó a concretarse

Las negocionaciones al parecer se dieron entre el 2016 y el 2018.

Actualización para Facebook e Instagram: llega el sticker ‘Tu rotación’ a reels

Las personas pasaron 30 por ciento más edad viendo Reels que en el trimestre anterior. 

¿Su cuenta en redes quia es exitosa? Esta penalidad podría estar sufriendo

Redes sociales pueden obligarse su perfil en la mira por infracción de algunas reglas. Le explicamos.

Abogado de Trump, Rudy Giuliani, investigado por fraude electoral en Georgia

Georgia fue singular de los varios estados de campo de evento política sobre los que Trump hizo afirmaciones erróneas de que las irregularidades en el conteo de votos le habían costado otro mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

Biden firma instrucción climática, de salud e impuestos para «reducir la inflación»

El jefe de EEUU, Joe Biden, coronó una popularidad legislativa de los demócratas con la firma de la "Ley de Reducción de la Inflación de 2022".

Compartir

Saúl Kattan el expresidente de la ETB y jefe del empalme del sector TIC hizo la evaluación de los temas que ocuparan la agenda del sector de 2022 a 2026, entre ellos la prioridad en la renovación  y asignación de espectro y la  subasta de 5G. 

Entre los compromisos está la generación de políticas para el sector con propuestas como la viabilidad de incluir a las Universidades en  el programa ‘Computadores para Educar’,  revisar la inclusión de líneas de investigación e innovación   y generar una estrategia de conectividad con una mesa intersectorial. 
 ​

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La renovación de espectro que está asignado es una de las primeras necesidades, pues se vence en 2023.

En temas financieros, la primer urgencia es atender  y resolver los tema jurídicos de los contratos de centros poblados, «también recuperar el dinero y que finalmente esto funcione, se está invirtiendo muchísimo dinero, han bajado los ingresos del FunTIC y si queremos llevar conectividad a las personas, vamos a estar bastante apretados con los compromisos adquiridos», expusó Kattan  y señaló que en el caso de este año hay recursos limitados.

En el caso de conectividad, que es el punto más relevante está la meta de dar acceso al 35 por ciento del país que no tiene red. 

«En 2023 y 2024 tenemos la renovación de redes que corresponden al 70 por ciento del espectro del país y está la estructuración de la subasta de 5G que se ha vuelto primordial. Vamos a tener un proyecto de conectividad de ultima milla en la mayor parte de Colombia», agregó. 

Se adelantará un proyecto licitatorio  para las emisoras comerciales, también se buscará revisar los lineamientos desde el punto de vista funcional y estructural en lo relativo al servicio de televisión.

«En transformación digital vamos a poner a trabajar el ecosistema del país, se profundizaran las prácticas de Gobierno digital y la aplicación de historia clínica y justicia digital, apoyándose en experiencias de otras naciones», apuntó.
     

Ciudades y regiones 

Se buscará   estructurar y ejecutar un programa que  fomente el desarrollo de las ciudades y regiones de manera sobresaliente con objetivos de asistencia técnica y  recursos.

«La ANE, tendrá un papel primordial por en los próximos dos años, sobre la valoración del espectro radioeléctrico, la valorización del 5G  y hacer un monitoreo de la política pública del espectro del país, djo Kattan.

Sobre el futuro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, está el futuro de los temas de economía digital, la regulación convergente  de la economía y aplicaciones.

«Se deben recuperar y robustecer las legislaciones y también es rico acelerar la simplificación del sector TIC, la protección del consumidor y trabajar en virtualizar los trámites. El otro reto como Gobierno es darle un impulso a los servicios postales nacionales, digitalizar su desempeño, darle unos brazos adicionales y que 4-72 garantice esos servicios en el país y que no requiera recursos de FuTIC, que sea el brazo logístico del gobierno de la vida», Puntualizó  

Sobre las observaciones hechas por los pueblos indígenas está el destinar el 6 por ciento de los recuros de FuTIC en el espectro y ecosistema de  estos pueblos y el garantizar una mesa permanente sobre la comunicación de estos pueblos.​

Más noticias 

Renovación de espectro y 5G, las prioridades del Gobierno Petro en el sector TIC

Solo el 61,6 % de los hogares en Colombia tienen internet