Uvalde, en Texas, ha sido catalogado por pobladores y autoridades como un sitio tranquilo donde viven unos 16.000 habitantes. El martes, la suerte del sitio cambió. Un matón de 18 años abrió andanada en una escuela primaria. Al menos 19 niños y dos adultos han muerto.
¿Qué sabemos de la matanza de Uvalde?
Al menos 21 personas murieron el martes, de ellos 19 niños y dos adultos, en un tiroteo en la escuela primaria Robb, de Uvalde, situado a unos 135 kilómetros de San Antonio, capital de Texas.
El autor de la masacre, que murió abatido por la policía, fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años.
El agresor vivía en Uvalde y antes de ingresar a la escuela habría disparado a su propia abuela.
De acuerdo a fuentes oficiales del estado, había comprado dos rifles de asalto el día de su cumpleaños.
“Fue lo primero que hizo el día que cumplió 18”, informó el senador estatal Roland Gutierrez, citando a la policía local.
El agresor, quien llevaba chaleco blindado, chocó su vehículo afuera de la escuela antes de ingresar, dijo el mandón Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en declaraciones a CNN.
Fue ultimado por un agente de la Patrulla Fronteriza que trabajaba cerca del lugar cuando se inició el tiroteo, entró en la escuela sin esperar refuerzos y mató a balazos al agresor, que estaba tras una barricada, según un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a abordar el tema.
Las autoridades de Texas informaron el miércoles que tres agentes resultaron heridos al intentar detener al agresor y que un alguacil perdió a su hija en el ataque.
El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el asaltante actuó solo.
Todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado, según le dijo el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, a CNN.
El asesino “se atrincheró cerrando la puerta y comenzó a dispararle a los niños y maestros que estaban dentro de ese salón de clases”, dijo Olivarez.
La policía y otras personas que respondieron al ataque rompieron ventanas en la escuela para permitir que estudiantes y maestros escaparan.
¿Dónde queda Uvalde, cómo es y quiénes viven ahí?
Uvalde, descrita por funcionarios y pobladores como una pequeña y tranquila comunidad de unos 16.000 habitantes, está ubicada a 133 km (83 millas) al suroeste de San Antonio, en el estado de Texas.
Uvalde tiene una superficie total de 19.830 kilómetros cuadrados y su comunidad es mayoritariamente latina.
La escuela primaria Robb ocupa un extenso terreno en un barrio de casas donde viven familias de clase media baja.
El centro escolar cuenta con una matrícula de poco más de 600 estudiantes y cursan estudios niños de segundo, tercero y cuarto grados. Cerca del 90% de los niños de la primaria Robb son hispanos.
También lea
Dolor y furia: letal tiroteo en Texas reaviva el debate sobre el control de las armas