Rusia bombardea Járkov y ataca Jersón

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

La invasión rusa de Ucrania llega a su sexta jornada, y pese a las primeras negociaciones, celebradas el lunes, todo parece indicar que la actividad militar rusa se intensifica. 

Las tropas rusas han iniciado el asalto a Jersón (al sur, junto a la desembocadura del río Dníeper y cerca de la península de Crimea), mientras la capital, Kiev, y la segunda ciudad del país, Járkov, aún resisten. Las sirenas han sonado varias veces en Kiev durante la noche y la mañana, según el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero, aunque después no se han producido bombardeos, al menos en el centro. La capital ha amanecido además nevada. 

En Dnipro (este) también han sonado las sirenas y los ciudadanos han empezado a prepararse para el ataque, colocando sacos terreros, informa el enviado de TVE Óscar Mijallo.

Los ucranianos esperan el asalto a la capital con tropas de refuerzo rusas. Imágenes vía satélite han captado un largo convoy militar ruso con carros blindados, artillería y otros vehículos que se dirige a Kiev. 

El gobierno ucraniano cifra en 352 muertos y más de un millar de heridos las víctimas de la invasión. Más de 500.000 personas han abandonado ya Ucrania para huir de la guerra, la mayoría en dirección a Polonia. 

Ataque a Jersón

Los avances rusos se concentran en dos objetivos estratégicos: capturar la capital (y con ella, al gobierno) y enlazar territorialmente los territorios prorrusos de Lugansk y Donetsk (la región del Donbás, al este de Ucrania y fronterizo con Rusia) con la península de Crimea, que Rusia anexionó unilateralmente en 2014. 

Frente a Crimea se encuentran el oblast (región) y la ciudad de Jersón (300.000 habitantes) cuyo asalto comenzó en la noche del lunes, según el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información. «El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración», señala. Previamente, la Administración Regional había informado de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen.

Remontando el cauce del río Dníeper se encuentran Zaporiyia (atacada el lunes) y Dnipro, localizada con varios puentes sobre el río, y por tanto otro punto de importancia estratégica. El enviado de TVE, Óscar Mijallo, ha informado de que las sirenas han comenzado a sonar en Dnipro, pero aún no se habían producido bombardeos.

Más al este, Mariúpol, en la región de Donetsk y a orillas del Mar de Azov, sigue bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso ha quedado prácticamente sin suministro eléctrico. 

       
           
           

                           

           
       
       

Fuertes bombardeos en Járkov

En Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos han muerto en los bombardeos con lanzaderas múltiples Grad, según el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi. La ciudad de Lebedyn, en la misma región, también está sitiada.

A tan solo 100 kilómetros de Okhtyrka se encuentra la importante ciudad de Járkov, que ha sufrido bombardeos desde el primer día de la invasión y que este lunes vivió su jornada más trágica. Uno de los edificios bombardeados ha sido el de la gobernación, que ha sufrido de lleno el impacto de un proyectil de artillería. Los rusos necesitan conquistar Járkov para poder avanzar por el este hacia Kiev sin dejar un peligroso núcleo de resistencia a su espalda.

En la región de Kiev, un proyectil ha alcanzado un hospital privado de maternidad, según el consejero delegado del centro, Adonis, Vitaly Girin, citado por la agencia Ukrinform. Todas las personas han podido ser evacuadas.

La embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, ha asegurado este martes que Rusia ha utilizado bombas termobáricas. También conocidas como bombas de vacío, este tipo de armas provocan explosiones de alta temperatura, son capaces de vaporizar cuerpos humanos y están prohibidas por la convención de Ginebra.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Rusia intensifica su ofensiva militar sobre Ucrania – Escuchar ahora

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó haber recibido «algunas señales» de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún sin resultado. 

La mayor parte de la comunidad internacional continúa mostrando su rechazo a la guerra. La UE y Estados Unidos han acordado enviar armas y las sanciones internacionales están haciendo mella en la economía rusa, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, está recurriendo a sus reservas de oro y divisas e incluso podría usar criptomonedas para eludir las restricciones. 

    Ucrania y Rusia comienzan a negociar

    28.02.2022

    Miembros de las delegaciones de Rusia y Ucrania comienzan las conversaciones sobre la invasión rusa a Ucrania en la región de Gómel, en Bielorrusia

    AFP
    Sergei Kholodinil / BELTA / AFP

    Bombardeo en Járkov

    28.02.2022

    Daños en un edificio residencial causados por un bombardeo en la ciudad de Járkov

    REUTERS
    REUTERS / Vitaliy Gnidyi