Una nueva explicación a la misteriosa anomalía en el fondo del Universo

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

Judith de JorgeSEGUIRMadrid
Actualizado:04/02/2022 00:54h
Guardar
Noticias relacionadas

Hasta donde se sabe, el Universo comenzó con una gran explosión hace unos 13.820 millones de años. Ese Big Bang generó un resplandor que hoy en día los astrónomos pueden ver con algunos de los telescopios más potentes del mundo. Conocido como fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que proporcionan información sobre el universo cuando apenas tenía 380.000 años y estaba prácticamente ‘en pañales’.

El fondo cósmico cubre todo el cielo a una temperatura de 2,73 grados por encima del cero absoluto (-270,43ºC), pero existe una región particularmente grande, llamada Mancha Fría, que es unos 0,00015 grados más fría que sus alrededores. Esta anomalía ha generado un fuerte debate entre

 los cosmólogos, que no se ponen de acuerdo en su explicación. Entre las hipótesis más extraordinarias, la posibilidad de que sea
la evidencia de un universo paralelo. Ahora, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) en Chicago (EE.UU.) cree haber resuelto el enigma: puede tratarse de la mayor ausencia de galaxias jamás descubierta.

El supervacío de Eridanus

Los científicos utilizaron los datos recopilados por Dark Energy Survey, un proyecto de colaboración internacional para mapear millones de galaxias, para confirmar la existencia de uno de los supervacíos más grandes conocidos por la humanidad,
el supervacío Eridanus. Este vacío en la red cósmica, según los autores del
artículo publicado en ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’, podría ser una posible causa de la anomalía en el CMB.

La red cósmica está formada por cúmulos y supercúmulos de galaxias. Son atraídos por la fuerza de la gravedad y se alejan aceleradamente unos de otros por la fuerza repulsiva de un fenómeno misterioso, aún no comprendido, llamado energía oscura. Entre estos cúmulos de galaxias hay vacíos: vastas regiones del espacio que contienen menos galaxias y, por lo tanto, menos materia ordinaria y menos materia oscura que la que existe dentro de los cúmulos de galaxias.

Entre las estructuras más grandes conocidas por la humanidad, el supervacío en la constelación de Eridanus es un vacío masivo, alargado y con forma de cigarro en la red cósmica que tiene 1.800 millones de años luz de ancho y alrededor de un 30% menos de materia que la región galáctica circundante. Su centro está ubicado a 2.000 millones de años luz de la Tierra.

La Mancha Fría reside en la constelación de Eridanus, en el hemisferio sur galáctico – Gergö Kránicz y András KovácsMateria oscura

Los científicos utilizaron los datos del Dark Energy Survey para crear un mapa de materia oscura en la misma dirección que la Mancha Fría. El equipo empleó la materia oscura como lente gravitacional, un fenómeno por el que la poderosa gravedad de un objeto masivo amplifica y altera el camino de la luz que viene detrás de él. «Este mapa de materia oscura es el más grande jamás creado», afirma Niall Jeffrey, de la Escuela Normal Superior en París. «Hemos podido mapear la materia oscura en más de una cuarta parte del hemisferio sur».

Los científicos contaron previamente la cantidad de galaxias visibles en la ubicación del punto frío y encontraron que había una baja densidad. El nuevo mapa muestra que hay una subdensidad correspondiente de materia oscura invisible. «Es un elemento suficientemente nuevo en la larga historia del problema del punto frío del CMB para que, después de esto, la gente al menos esté segura de que hay un supervacío», afirma András Kovacs, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Ver los
comentariosTemas