«Va a utilizar la tecnología del mundo para la guerra informática y la real»

Artículos relacionados

Hallan restos humanos en lago de EEUU vaciado por sequía

Las autoridades hallaron más restos humanos en la zona recreativa del Lago Mead al este de Las Vegas, donde las aguas han cedido debido a la sequía que agobia a la región, se informó el domingo. Es la cuarta vez que se descubren restos humanos en la zona, en momentos en que la sequía que afecta al oeste de Estados Unidos hace bajar las aguas en el río Colorado detrás de la Represa Hoover. Funcionarios del utilidad Guardabosques fueron convocados al aldea en la frontera entre Nevada y Arizona a eso de las 11 a.m. del sábado, al descubrirse los restos óseos en Swim Beach. Poco después, un equipo policial y de rescate fue para extraer los restos. Las autoridades dijeron que tratarán de establecer la causa de muertes, y al mismo tiempo escudriñarán registros sobre personas desaparecidas. El 1 de mayo fue hallado un barril con restos humanos cerca de Hemenway Harbor. La policía maneja la hipótesis que se trata de un hombre que murió baleado y cuyo cuerpo fue arrojado allí entre mediados de los los setenta e inicios de los ochenta. Pocos días después fueron hallados restos esqueléticos en Calville Bay. Y luego, el 25 de julio, fueron hallados más restos humanos en Boulder Beach. La policía ha especulado que al ceder más las aguas se descubrirán más restos. Los hallazgos han desatado teorías sobre casos antiguos de personas desaparecidas o asesinadas, quizás vinculados al crimen organizado y a la fundación de la ciudad de Las Vegas, que está a apenas 30 minutos en carro del lago. Las aguas del lago han caído más de 52 metros (170 pies) desde la última vez que el embalse estaba lleno, en 1983. La caída de las aguas ocurre en momentos en un creciente número de estudios científicos apuntan a que el planeta se está calentando, principalmente debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que quedan atrapados en la atmósfera.

Biden dice que está preocupado por los movimientos de China en malacate a Taiwán

China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la vigor para someterlo a su control.

Agencias de inteligencia de EEUU se enfocan en China y Rusia

Las crecientes acciones amenazadoras de China y Rusia preocupan a las agencias de capacidad de EEUU.

Trump dice que agentes del FBI allanaron su casa de Florida

El expresidente Donald Trump dijo en un delegación que su casa de Florida fue allanada el lunes por agentes del FBI.

Se esperan al a salvo 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete es sitio del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo ocasionar a los humanos de regreso a la Luna en algún momento de esta década.

Compartir

Rodrigo AlonsoSEGUIRMadrid
Actualizado:01/03/2022 12:06h
Guardar
Noticias relacionadas

El Mobile World Congress de Barcelona no vive de espaldas a la invasión de Ucrania. Un grupo de unas diez personas procedentes del país y de otros estados del Este se han colocado hoy en la entrada de Fira para solicitar el boicot de las tecnológicas a las empresas rusas. «Queremos dirigirnos a las compañías más importantes del mundo para pedir que corten la tecnología alta a Rusia. Un país que la va a utilizar en una guerra informática, pero también en la guerra real», explica en conversación con ABC Pavel, un bielorruso que lleva residiendo en España desde hace unos 20 años.

Pavel lamenta, además, la situación de su país como aliado del Kremlin. Se refiere a este llamándolo «estado ocupado por Rusia» y afirma que está presente a las puertas de la feria con el objetivo de mostrar su apoyo «a los compañeros ucranianos».

Entre las pancartas que portan, se puede ver un par en las que aparece el logotipo de la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky, una de las pocas del estado que ha acudido a la presente edición del Mobile con su propio stand. La firma tenía una rueda de prensa programada en el contexto de la feria para este martes 1 de febrero; sin embargo, ayer se vio forzada a cancelarla «debido a las cancelaciones y/o interrupciones del tráfico aéreo, y a la imposibilidad del equipo de Kaspersky para llegar al MWC», según informó en un comunicado remitido a este periódico.

Algunas de las pancartas – R. Alonso

«Kaspersky es una empresa rusa que tiene muchas conexiones con el régimen del Kremlin. Podemos decir, de facto, que los productos de Kaspersky son un arma tecnológica rusa», apunta Pavel. A este respecto, cabe recordar que la empresa ha sido relacionada en el pasado con actividad maliciosa en la red, especialmente desde Estados Unidos. En 2017 el expresidente del país nortamericano, Donald Trump, la acuso de mantener relaciones con espías del Kremlin. Trump llegó a promulgar una ley que
prohibía el uso de las soluciones de la empresa a todas las agencias federales del país.

ABC se ha puesto en contacto con Kaspersky para consultar su postura respecto a estas solicitudes de boicot. «Kaspersky es una empresa privada internacional cuyo holding está domiciliado en el Reino Unido y no tiene vínculos inapropiados con ningún gobierno. Alrededor del 80% de sus operaciones son internacionales». También han explicado que como proveedor de servicios de tecnología y ciberseguridad, la empresa no está en condiciones de comentar acontecimientos geopolíticos fuera de su ámbito de competencia. «Las operaciones comerciales de Kaspersky se mantienen estables. La compañía garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con los clientes y socios, incluyendo la entrega y soporte de productos y la continuidad de las transacciones financieras», han añaddido.

Putin, un «loco invasor»

Entre los manifestantes también se encuentra Catalina, ciudadana residente en Cataluña desde hace más de dos décadas y casada con un ucraniano. En conversación con este periódico explica que están «en choque por todo lo que está pasando» y hace hincapié en la importancia de que «se visualice la invasión en el Mobile World Congress, que es tan internacional»: «Aquí tambien tiene que haber una presencia nuestra. Rusia está invadiendo Europa brutalmente, porque Ucrania es Europa».

Pavel, a la izquierda, Catalina, en el centro – R. Alonso

Catalina se muestra muy preocupada por la parte de su familia que todavía se encuentra en el país. Habla de Putin refiriéndose a él como «loco invasor». Cuando nos referimos al escudo tachado de Kaspersky, Catalina remarca la importancia, como Pavel, de que las grandes empresas hagan boicot a las firmas rusas: «Tenemos que cortar con Rusia totalmente. Hacen falta acciones contundentes y definitivas. Hay que luchar económicante de esta forma. No debemos utilizar tecnología rusa ni tampoco proporcionarla».

Ver los
comentariosTemas